martes, 2 de noviembre de 2010

Composición: El partenon

Tarea:
Con la información de clase, libro de texto y vídeos realiza una composición sobre el Partenón






El Partenón es un templo de arquitectura griega. Fue mandado hacer por Pericles, sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, además de decorado por Fidias. Se realizó en el Siglo V a.C.  Perteneciente a la época Clásica. Se encuentra en Grecia en la acrópolis de Atenas. 

Seguia las caracteristicas de la arquitectura griega, la cual es principalmente adiltelada. Es un templo octastilo (ocho columnas en cada lado) y períptero (las columnas que se situan en las paredes mas largas son 17).  Los materiales más usados eran la piedra y el marmol blanco, el Partenón está construido por este último.
Un elemento muy importante es la columna, la cual se distingue en tres tipos según su capitel:

- Orden Dórico: Es el más simple y tosco de todos. Carece de basa y su fuste está decorado por aristas. El arquitrabe de este orden es liso y el friso está decorado con triglifos y metopas.


- Orden Jónico: Es más estilizado y elegante, así que este tipo de columnas eran usadas en templos dedicados a deidades femeninas. Lo que corona al capitel son las volutas, las cuales forman espirales a los lados de la columna. El aquitrabe esta formado por tres bandas salientes y su friso carece de triglifos.

 

 
- Orden Coríntio: Nace en el periodo clásico, está decorado con hojas de acantos y volutas. El resto de elementos son identicos a los del orden jónico

El orden utilizado en el Partenón es el dórico. 



Existian dos tipos de templos, los de planta longitudinal y los de planta central, el partenón estaba formado por una gran planta longitudinal. Al igual que en los templos egipcios, la entrada a estos templos estaba muy restringida.
Estaba formado por tres espacios fundamentales: El naos, con forma cuadrada, donde se colocaba una estatua de la deidad. El pronaos, que antecedia al naos y el opistodomos, situado detras del naos. Estos espacios estaban rodeados de columnas que dorman el peristilo.

 
 
En el interior del naos se albergaba una escultura crisoelefantina (Tñecnia escultórica en la que se emplea el marfil y el oro, el oro para las vestimentas y el marfil para rostro y extremidades) de la diosa Palas Atenea.



Se cubrian las techumbres de madera y en la parte anterior y posterior se colocaba el frontón pétreo enmarcado por la cornisa.
El fronton podia estar decorado con relieves, en el caso del Partenón lo decoraron con: la guerra de troya, el nacimiento de atenea, gigantomaquia, centauromaquia, amazonamaquia...etc
Bajo el frontón se hayaba el friso que estaba consituido por triglifos y metopas. Bajo estos se situaba el arquitrabe sostenido por columnas.
El edificio se construyó sobre una plataforma llamada krepis, cuyo último escalon se llama estilobato.


 


Para que el templo resultara perfecto, los griegos realizaron una serie de correcciones ópticas.

- Curvan el entablamiento, para que pareciera totalmente recto.
- Los espacios entre las columnas podian estar ligeramente inclinados hacia dentro.
- Las columnas son más gruesas en la parte central con la finalidad de contrarrestar el efecto de adelgazamiento que produce la luz (éntasis).
- Las columnas de los lados son más anchas que el resto.





2 comentarios: