jueves, 4 de noviembre de 2010

Arte Paleocristiano

Tarea:
Clasificar y comentar dos de las imágenes.



                                    "Cristo buen Pastor"

Tiene un carácter tosco y rudimentario. Debemos tener presente que los cristianos no quieren reflejar una realidad física o espiritual; por tanto se descuida la forma y se potencia el simbolismo. Se trata de una pintura planimétrica, sin modelados o perspectiva, sin sensación de relieves. En el cual las figuras se enmarcan dentro de lineas gruesas que le dan un sentido muy expresivo. No se utilizan efecyos de profundidad , no aparece el paisaje, o bien en las escasa obras en las que aparece lohace de forma muy esquematizada.
Es una pintura al fresco que utiliza temas o símbolos clásicos, reinterpretados pero que después del Edicto de Milán amplian su repertorio siguiendo la misma linea que la escultura. En el interior de las iglesias se prefiere el uso del mosaico ue sigue la técnica de los romanos. Tiene la misma temática y características de estilo que la pintura y permite identificar el lugar.
Dentro de la pintura aparece una variante muy importante de la época medieval, las miniaturas, que tienen dos modalidades: rollos o códex.
La importancia del arte paleocristiano es su papael de puente entre las dos culturas más importantes del mundo occidental: la clásica (cultura greco-latina) y la cristiana.
Durante esta etapa de realismo clásico será sustituido por el expresionismo cristiano.


______________________________________________________





"Mausoleo de Gala Placidia"

El mausoleo de Gala Placidia, en Ravena, estaba situado al final del gran nártex de la iglesia de la Santa Cruz. Actualmente asilado, este pequeño edificio de planta de cruz griega con cúpula sobre pechinas en el centro y bóvedas de cañón en los brazos, es una de las construcciones más notables del siglo V. Su robusta distribución de masas es subrayada por los arcos ciegos y bandas lombardas, primer intento de enriquecimiento de los muros con medios arquitectónicos, dentro de la tradición de la arquitectura de ladrillo del grupo Tréveris-San Simpliciano. Este mausoleo fue un templo dedicado a San Lorenzo y debió albergar los sarcófagos de Honorio, de Gala Placidia y de su esposo.
El interior está recubierto íntegramente de mosaicos, cuyo color azul intenso del fondo homogeneiza las superficies, proporciona al espectador una sensación de dilatación espacial hasta perder la noción real de los límites de las paredes. De esta manera, lo que visto desde el exterior parece una pequeña construcción, cuando se contempla desde el interior, se convierte en un espacio irreal y espiritual. Si su exterior es sencillo, hecho de volúmenes cúbicos y de ladrillo, el interior esconde un espacio hecho de superficies curvas: cuatro bóvedas de cañón y una cúpula central recubiertas de mosaicos azulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario