jueves, 4 de noviembre de 2010

Parteón Romano

Tarea:
Clasifica y Analiza, situa en el contexto histórico:


"El panteón romano"

El panteón de Roma es un templo con planta circular  con un cuerpo rectangular aderido construido a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses.
Las columnas sostienen el dicho cuerpo que se une a la planta circular, la cual en la techumbre forma una cúpula.


Los materiales que se utilizan son ladrillo, hormigón, y la cúpula está realizada con hormigón y casetones de roca volcánica, para que no pese tanto. El interior de los muros y las columnas con diferentes mármoles traídos de Egipto.

La planta del Panteón es circular y central. Ambas partes se encuentran unidas por un espacio intermedio.

El alzado
El Templo está levantado sobre un gran podium con escalinata. Los muros son circulares y muy gruesos.
El acceso al templo se hace a través de una puerta en la cual nos encontramos el pórtico. El pórtico, con ocho columnas, está dividido en tres naves por cuatro filas de columnas. Estas columnas, al igual que las interiores, son de orden corintio. El pórtico estaba cubierto por una bóveda de cañón.

La cubierta se hace a través de una gran cúpula. Tiene en el centro un óculo (ventana circular) de 9m de diámetro.
El grosor de la cúpula va disminuyendo conforme se va alzando. Está decorada con un conjunto de paralelos y meridianos que separan los casetones, que dan un sentido de profundidad al ir disminuyendo de tamaño hacia adentro. Ahora bien, la cúpula va sobreelevada por un cuerpo central que es el tambor, y se sostiene sobre ocho enormes pilares y los arcos.

El interior del Panteón viene determinado por un cuerpo cilíndrico, formado por los muros y el espacio semiesférico de la cúpula. En los muros se abren siete nichos, cada uno con dos columnas de orden corintio a la entrada, que se van alternando con unos pilares enmarcados con pilastras, también de orden corintio.
Los nichos estaban destinados a la colocación de estatuas de los diferentes dioses, y el central, rematado arriba con un arco, parece ser que estaba destinado a la colocación de las estatuas de los dioses: Marte y Venus, protectores de la familia.
Los muros de los pilares están decorados con una especie de pequeños pórticos en los que se van alternando remates triangulares con remates curvos. Encima de los muros aparece un enorme entablamento bien marcado por un arquitrabe de color blanco. Este entablamento da paso al tambor, que es ciego (no tiene ventanas abiertas en él), en el que existe una alternancia rítmica, de carácter estético, de zonas rectangulares vacías y zonas rectangulares macizas. Estas se rematan las unas con formas triangulares y las otras con formas rectangulares. Esto produce un ritmo que busca la alternancia del claro-oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario