lunes, 29 de noviembre de 2010

Arte Bizantino

1º.- Clasifica y comenta las imágenes. No olvides seguir el esquema de clase.

2º.- Elige una de las tres imágenes y tras buscar información, realiza una composición 

Santa Sofia de Constantinopla

Fue construida entre el 532 y 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, la capital del Imperio bizantino. Santa Sofia se edificó sobre una primitiva iglesia que ardió en una revuelta.
Los arquitectos fueron: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Se trata de un templo de planta combinada entre cuadrada y basílica


En el atrio o patio se ubica el fial, una fuente de agua bendita. Al fondo del atrio está la fachada del tempo. El acceso del templo se hacia através de un exonártex, seguido del nartéx. La naos, se separa en tres naves, las dos laterales son mucho más estrechas que la central, estas divididas otra vez en tres partes. La division de estas naves se hace através de columnas, que sostienen arcos formeros donde descansa el muro.

El abside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera y el espacio central con una cúpula gallonada que se sostiene sobre pechinas en cuya base se abren cuarenta vanos que sirven para aligerar peso.
El peso de la gran cúpula está distribuido en  medias cúpulas, estas a su vez están sustentadas por otras medias cúpulas mas pequeñas que son sostenidos gracias a las bóvedas de cañón de los laterales y por último para nivelar a estos tenemos en el exterior contrafuertes.


En esta iglesia se manifiesta muchisima luminosidad la cual es posible gracias a los vanos de la cúpula, las ventanas, las cuales llevaban nichos y vidrios coloreados. La decoración se basa en la cubricion de casi todo el complejo arquitectónico de mosaicos.
En el exterior sobresale el juego de volúmenes.



______________________________________________________________________________




San Vital de Rávena

Fue mandada construir por el emperador Justiniano en el año 527.
Los materiales exteriores son pobres y ligeros, como el ladrillo, mientras que el interior estaba realizado con marmol.
Es un edificio de planta central octogonal, dividido en tres partes : Atrio, nartex y naos.



El atrio daba paso al nartex, en el interior. El naos se encuentra bajo una gran cúpula en el centro de la nave, la cual está cubierta por un octógono al igual que la planta. La cúpula está sostenida por ocho pilares y sus correspondientes arcos.
En la planta podemos observar alrededor de la nave central una segunda nave, llamada nave anular. Al igual que muchas estructuras de la arquitectura bizantina, el edificio tiene dos arqueñas que se mantienen a través de columnas, sobre el capitel de estas están los cimacios y a partir de estos arrancan los arcos formeros que sustentan el muro.
La segunda arqueña corresponde a la tribuna.



En la entrada se situa el presbiterio, el cual era un lugar reservado unicamente para el clero. El presbiterio se separaba por un iconostasio de forma cuadrada que da lugar al abside de forma poligonal.
La iluminación entra a la iglesia por los vanos que e encuentran alrededor de las paredes y que dan una gran claridad. La decoración interior se basa en una gran multitud de mosaicos, uno de los más importantes es el de Justiniano y su corte.

____________________________________________________________________________



Justiniano y su corte

Se trata de un mosaico que pertenece al arte bizantino, está unicado en la Iglesia San Vital de Rávena.
Los mosaicos demás eran utilizados para decorar muros, cubiertas y casi todo tipo de superficies, no como en el arte romano que unicamente lo utilizaban para los suelos.
Está hecho con pequeñas piedras llamadas teselas además de otro tipo de piedras, e incluso piedras semipreciosas.


Las teselas se colocaban ligeramente inclinadas para dar un efecto que reflejase la luz, los colores empleados solian ser cálidos, dorados... y además para los fondos solian usar oro para dar una sensacion de espiritualidad.

El tema utilizado para decorar la iglesia de san vital de rávena  fue " La salvación que Dios brinda a los hombres desde los tiempos de Abraham".
Este mosaico en especial está situado en uno de los muros laterales del abside, en el cual podemos observar a Justiniano con su séquito. El mosaico del otro muro lateral del abside corresponde con la mujer de Justiniano, Teodora con su propio séquito.
En el mosaico se representa el momento en el que se transportan las ofrendas para la consagración de la iglesia.


Las caracteristicas más destacables de los personajes que aparecen en este mosaico son:
- Son isocefálicos, es decir: Alineamiento de las cabezas a una misma altura, que forma así un friso continuo.
- Hieráticos: En los rostros podemos advertir la ausencia de expresión o emoción.
- Rígidos: Los cuerpos se realizaban alargados y tensos sin ningun tipo de suavidad en las articulaciones o formas.
- Simetria, los cuerpos representados seguian una simetria de formas, la diferencia más grande que hay entra una figura u otra es la posicion de las manos o los ropajes.
- Se representaba la figura de manera que los pies quedaran ligeramente levitados, estuvieran en el angulo que estuvieran, dando una sensacion de espiritualidad y ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario