miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arte Islámico

Comentamos:

Planta de: El Patio de los Leones, La Alhambra de Granada

El patio de los leones forma parte del complejo arquitectónico de la Alhambra de Granada, de arte Islámico Nazarí.

Se trata de una planta bastante irregular que da la primera impresion de cruzgriega pero dos de los brazos están totalmente pegados y la dejan con una fomra extraña.
Es un patio porticado por arcos de herradura, los cuales se sostienen gracias a una o dos columnas. Sobre los capiteles de dichas columnas se encuentran los cimacios, los cuales sostienen el cuerpo superior de la estructura arquitectónica del patio.

En torno a el patio de los leones, se situan: La sala de Dos Hermanas (8), la de los Reyes (7), la de los Abencerrajes(6) y la de los Mocárabes(5).
El patio de los leones recibe su nombre por la fuente que observamos en el centro de la planta, la cual, está compuesta por doce leones que sostienen la fuente y que dan imágen de defensa para el sultán.
La fuente tiene canales por los que discurre el agua y se distribuye por las salas.
En este patio la decoración es geométrica, vegetal y caligráfica.



Sala de dos Hermanas: Es un amplo recinto con una alcoba central, la cual guarda en su interior El Mirador de Lindaraja(9) que contiene un ventana arqueada por dos arcos de medio punto y una columna que los mantiene, desde el que se puede divisar el jardin.
La sala de Dos hermanas está cubierta por una cúpula octogonal de mocárabes que se alza sobre una base de ventanas.

Sala de los Abencerrajes: Al igual que la sala de dos hermanas está cubierta por una cúpula de mocárabes, pero con base estrellada.
Esta sala era utilizada para la realizacion de fiestas durante el invierno, mientras que la de Los Reyes se destinaba a los banquetes en verano.
Su decoración se basa en pinturas realizadas durante el siglo XIV en las que se representaron seguramente los reyes nazaritas.

________________________________________________________



Pared del Mexuar, Alhambra de Granada

Al oeste del petio de la Alberca se encuentra el Mexuar, una estancia cuadrada sobre cuatro columnas con capiteles de procedencia almohade que se comunicaba con otros cuatro espacios cuadrados, en los que se reunian los visires y el consejo de ministros.



En la imagen podemos observar la decoración de una de las paredes del Mexuar, la cual presenta decoración nazarita.
La decoración ayudaba a que no se notase el material pobre con el que se construian los edificios. Realizaban decoración epigráfica, las inscripciones son bastantes frecuentes, en las cuales podian escribir datos sobre el autor o el momento historico.
Se recurre tambien al alicatado que repite formas geométricas, las yeserias y la madera (se policroman algunos de estos materiales en diferents colores).

Distintos tipos de decoración Islámica:

DECORACIÓN EPIGRÁFICA


DECORACIÓN GEOMÉTRICA


DECORACIÓN VEGETAL



_______________________________________________________________________________





Cuarto Dorado, Alhambra de Granada

El cuarto dorado pertenece al Palacio de Comares, formando parte del complejo arquitectónico de la Alhambra de Granada.
Fue mandado construir por Mohamed V.
A su entrada encontramos un portico de tres arcos sobre cimacios y sus correspondientes columnas, con capiteles de mármol. 

A la izquierda observamos un pequeño arco que comunica el Cuarto Dorado con el Mexuar. Al fondo vemos otro arco decorado con mocárabes, celosías y flanqueado por otros dos pequeños, que se mantienen unidos con una pequeña habitación.
En la parte frontal de la sala, encontramos un balcón dividido por una columna con el capitel cristiano bajo un friso de mocárabes. El capitel está decorado con emblemas reales.



Justo delante de estós pórticos se encuentra el Patio Dorado, el cual contiene en su centro una fuente (el fial)
En la imagen podemos divisar el lijoso suelo de grandes losas de marmol que decoraba el patio dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

subir imagenes



Paula Pepper Cruz


2ºC Bachillerato


Asignatura: Historia del Arte