martes, 2 de noviembre de 2010

El altar de Zeus


Tarea:
¿Qué es, dónde y cuándo se construyo, qué función tenia, dónde tenemos replicas de este edificio?

Se trata de el Altar de Zeus , se construyó en Pérgamo, (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el Siglo II a.C.. entre los años  164 a.C. y 156 a.C.Podemos encontrar una réplica del edificio en el Museo de Pérgamo de Berlin


¿Cuáles son sus características técnicas y formales desde el punto de vista arquitectónico?
Es una construccion monumental constituida por un gran podio que forma además una escalinata que dirige a la entrada. Tiene un gran friso con esculturas el cual es parte del podio y no del entablamiento. Las columnas que sostienen la techumbre son de orden jónico.
Su planta estaba formada por un cuerpo con dos extremidades en sus puntas.
Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acroteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.

El tema icnográfico del friso, ¿de qué trata?. Qué característica observas ? Etcétera……
En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en alto relieve. Estaba rematado por una cornisa muy saliente. Se trata de una gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas son los pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, manifiestan las expresiónes exageradas, los escorzos y las expresiones patéticas, así como la escultura de las ropas que ya no se ajusta a las formas anatómicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario