jueves, 28 de octubre de 2010

Escultura y Relieve Egipcio

Tarea
2º.- Comenta, siguiendo el esquema de clase, dos ejemplos de escultura. Pueden ser "la paleta de Narmer y " la Triada de Mikerinos"


"La paleta de Narmer"

Las primeras manifestaciones escultóricas aparecen en las paletas, decoradas con relieves, las cuales se utilizaban como soporte de unguentos y pigmentos de embellecimiento.

La Paleta de Narmer es una escultura egipcia, hecha en piedra (caliza) de bajo relieve, en la cual normalmente en el antiguo Egipto se representaba cualquier tipo de tema, actividad cotidiana, dioses..., pero en este caso se representa la unión del Alto y Bajo Egipto.
Las personas son representadas con varios puntos de vista, al igual que en la pintura.



"Triada de Mikerinos"

Es una escultura en piedra de caliza donde se representa al faraón Mikerinos con sus correspondientes atributos, como su corona del Alto Egipto, acompañado de una diosa y de su mujer

. Esta realizada en la tecnica del bulto redondo donde los protagonistas se mantienen en pie.
Las caracteristicas que podemos apreciar de esta escultura es que: Está hecha para ser vista de frente.  Sigue la ley de la frontalidad, es decir, la línea de los hombros es paralela a la línea de las caderas. Esto le porporciona rigidez a los cuerpos, esta rigidez aumentaba con la colocación de los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.
Colocaban una pierna por delante intentando proporcionar movimiento a la figura inutilmente.
No les realizaban ningun tipo de expresion, lo que se denomina expresion hiedrática.

Se basan en las formas geometricas para crear el cuerpo y representan el pelo esquematicamente, lo que quiere decir que no realizaban un examen anatómico demasiado exahustivo.
Se basaron en el canon de dieciocho puños para realizar las figuras.

La triada de Mikerinos es grupo escultórico que representa muy bien las caracteristicas del tipo de escultura que habia en el Antiguo Egipto, ya que, aunque hubo algunas evoluciones, estas son las pautas que siguieron a lo largo de toda la historia de sus figuras y obras.
En el periodo de Akhenatón, en la XVIII dinastia, la escultura alcanzó un naturalismo excepcional sin causa aparente.
Aún así en el Imperio Nuevo el cuerpo evolucionó hacia una imagen más naturalista.

2 comentarios: